El infame “cachirulazo”

30 junio, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Youtube

Ya han pasado más de 25 años desde aquel día en que México fue expuesto como tramposo ante los ojos de todo el mundo y sancionado de manera ejemplar por la FIFA. ¿Habrán cambiado mucho las cosas desde el cachirulazo a hoy?

Si no sabe de que estamos hablando, amable lector, con mucho gusto le platicamos.

Resulta que en abril de 1988, la selección mexicana sub-20 tenía que jugar el XII Torneo Juvenil de la CONCACAF en Guatemala, donde además, el campeón y el subcampeón se clasificarían al Mundial de la especialidad. México venció 4-1 a Bermuda,  2-0 a Cuba, 7-0 a las Antillas Holandesas y empató 2-2 con Canadá en fase de grupos. En la ronda eliminatoria, México volvió a derrotar a Cuba, ahora por marcador de 2-1 y perdió 3-0 contra Costa Rica, pero enfrentó a Estados Unidos dos días más tarde y los venció con marcador de 2-1. De esta forma, México terminaba como segundo lugar y pasaba al Mundial Juvenil Arabia Saudita 1989.

Los periodistas Antonio Moreno y Alfredo Ruiz descubrieron en un anuario publicado por la FMF, que había una discrepancia entre las edades impresas en en el anuario y las que se presentaron en el torneo de Guatemala. Así, este descubrimiento fue publicado con una nota sin firmar, en el periódico Ovaciones del 12 de abril de 1988, el mismo día en que México debutaba venciendo a Bermuda. Ocho días después, el día de la victoria frente a Cuba en fase final, Moreno publicó un artículo sobre el tema, por lo que el entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Rafael del Castillo Ruiz, decidió quitarle importancia al asunto e insultar al periodista, lo que llamó la atención de otro periodista, uno de mayor rango, José Ramón Fernández, quien entonces era el titular de los espacios de Imevisión (hoy TV Azteca): DeporTVA la misma hora, por lo que tuvo el medio para dar a conocer la noticia en televisión nacional.

Toda vez que los hechos fueron expuestos, una enorme cantidad de periodistas empezaron a buscar la verdad y la mejor forma de encontrarla era entrevistando directamente a lo futbolistas. Lo siguiente fue exponer las actas de nacimiento de toda la selección que participó en el certamen de CONCACAF.

Primero fue el diario La Jornada, quienes publicaron en su edición del 17 de abril, la primer acta de nacimiento modificada en favor del delantero del Atlas, José Luis Mata, quien tenía 24 años, cuatro más que los 20 reglamentarios. Nueve días después, José Ramón Fernández dio a conocer las actas de Gerardo Jiménez y de José de la Fuente, del Monterrey, en el programa A la Misma Hora comprobando que estos tenían 2 años más que la edad de su registro para las eliminatorias. Por último, en La Jornada se publicó el acta del defensa Aurelio ‘el coreano’ Rivera, del Tampico Madero, quien tenía 27 años de edad. El mismo ‘coreano’ quien además fue el capitán de esa selección, admitió después que todos, menos Marco Antonio ‘chima’ Ruiz, del Tampico Madero, y José Antonio ‘tato’ Noriega, de Pumas, eran mayores del límite de edad, pero esto jamás fue confirmado.

“Con los pelos de la burra en la mano”, las Federaciones de Guatemala y Estados Unidos, que se habían quedado fuera del Mundial Juvenil del ’89, acudieron a la FIFA en busca de justicia, por lo que el máximo organismo del futbol mundial tomó cartas en el asunto y, el 30 de junio de 1988, la FIFA castigó a México con la prohibición de acudir a cualquier competición por dos años, dejando fuera al ‘tri’ de la posibilidad de participar, siquiera, en las eliminatorias para el Mundial de Italia 1990.

Ya han pasado más de 25 años desde aquel día en que México fue expuesto como tramposo ante los ojos de todo el mundo y sancionado de manera ejemplar por la FIFA. ¿Habrán cambiado mucho las cosas desde el cachirulazo a hoy?



TU DOSIS DE FUTBOL