Diez años de aquella épica final de Champions League [videos]

25 mayo, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Youtube

¿Usted se acuerda que hizo hace exactamente diez años?, ¿no?, le ayudamos a recordar, porque tal vez usted vio uno de los mejores partidos de la historia del futbol y si no lo vio, tal vez esta nota logre emocionarlo como ese juego nos emocionó a millones.

Hoy se cumple una década de la final de la Champions en Istambul, cuando el AC Milan y el Liverpool FC batallaron de forma épica para engrandecer aún más la historia del torneo de clubes más importante del mundo. Muy probablemente, hace diez años, usted estaba viendo ese emocionante encuentro.

En aquella ocasión se medirían dos de los clubes más ganadores de la historia del prestigioso torneo internacional, el italiano AC Milan había ganado 6 “orejonas” y se presentaba como favorito para levantar su séptima, contaban con una delantera mortal encabezada por el argentino Hernán Crespo y el ucraniano Andriy Shevchenko, quienes se acompañaban magistralmente con jugadores como Gatusso, Pirlo, Kaká, Clarence Seedorf y el capitán Paolo Maldini. Se clasificaron como primeros de su grupo y despacharon al United en octavos, en cuartos se dieron gusto eliminando a su más odiado rival, el Inter, con un global de 5-0 y se metieron a la gran final al dar cuenta del PSV en semifinales tras empatar a tres en el global, pero con el criterio de gol de visitante de su lado.

Por su parte, el Liverpool buscaría su quinto título de monarca de Europa. Los Reds eran un equipo compacto y con mucha sangre nueva, empezando en el medio campo con su capitán, el novel Steven Gerrard y un joven Xabi Alonso que llegaba procedente de la Real Sociedad a petición del entrenador, el madrileño Rafa Benitez. Este cuadro se complementaba con la experiencia en la parte de atrás, donde Sami Hyypïa y Jamie Carragher ponían orden, mientras que al fondo, el arquero polaco Jerzy Dudek le daba la confianza necesaria a todos sus compañeros.

El choque por sí solo era atractivo. Además se daban algunas curiosas situaciones que aumentaban el interés, por ejemplo: ambos equipos habían jugado su última final de Champions ante la Juventus, con el Milán ganando la del 2003 y el Liverpool perdiendo la de 1985 en Heysel, Bélgica, el día de la recordada tragedia que nunca dejó de calar en el ánimo de toda Italia cada vez que ven enfrente a los Reds. Además, los del Merseyside habían jugado sus últimas finales ante equipos italianos, ya que además de la caída de 1985, un año antes se coronaron venciendo a la Roma en su propia cancha para levantar su cuarta “orejona”.

Dos de los mejores equipos del mundo estaban en la cancha y el árbitro español, Manuel Mejuto González, hizo sonar su pito para dar comienzo al encuentro que rápido daría un tiro libre para los Rossoneri y la ventaja en el marcador tras un potente y certero remate del capitán lombardo, Paolo Maldini. 0-1 para el Milán al minuto 1 de juego.

Como decía Carlos Miloc, el gol es el táctico del juego y desde el banquillo del Milán fue muy bien entendido por Ancelotti y su gente, quienes tomaron la posesión del esférico y fueron mucho más peligrosos, incluso pudiendo aumentar a ventaja, primero con un cabezazo salvado en la línea por la frente de un defensa Red y luego con un gol bien anulado a Shevchenko por fuera de lugar; sin embargo, tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe y así apareció Crespo en una triangulación con Kaká y ‘sheva’, para meter el 0-2 al minuto 39. Muy merecida ventaja para los Rossoneri y parecía que así nos iríamos al descanso, pero volvió a aparecer el argentino que definió brillantemente un pase filtrado y mojó para el 0-3 al minuto 44. El Milán ya se sentía campeón y así lo hizo notar Gennaro Gattuso, quien al abandonar el campo cometió el pecado de tocar la copa, tentando la suerte además del metal y desencadenando la maldición.

Para el segundo tiempo cambió el guión, o más o menos, porque otra vez apareció primero el capitán rematando en el área, sólo que esta vez fue el capitán inglés, Steven Gerrard, quien al 54′ cabeceó un centro del noruego John Arne Riise y metió la pelota pegada al poste para dar nuevas esperanzas a los de Anfield. 1-3 en el marcador, una loza muy difícil de levantar y una cita con la historia que empezaba a ver la luz.

El segundo gol del Liverpool fue obra del checo Vladimír Šmicer, quien tan solo dos minutos después del gol de Gerrard, prendió un balón desde afuera del área para meterlo abajo y con mucha potencia dejando sin oportunidad al arquero brasileño Dida. Marcador de 2-3 para los lombardos y era el momento de los seguidores Reds para entonar el icónico You’ll Never Walk Alone, que parecía retumbar por todo el terruño del antes imperio otomano. Lo que siguió ese día quedará por siempre en la historia del futbol.

La ventaja mínima del Milán sólo duró cuatro minutos, al 59′ Stevie G pisaba el área enemiga con peligro y fue derribado por Gattuso, el mismo que tocó la copa al abandonar el campo y le dio salida a la maldición. Penalty para Liverpool y el empate estaba en los pies del jovencito Xabi Alonso, quien tomó el balón para cobrar la pena máxima, se perfiló, miró al arquero y disparó abajo con mucha colocación, pero sin la fuerza necesaria para vencer a Dida, quien tapó el disparo, dejó la bola en el área chica, donde el mismo mediocampista español contrarremató y anotó el empate a tres.

Quedaba media hora de juego más el alargue, teníamos juego nuevo en el marcador y aparecería un nuevo héroe para la historia Red, el arquero polaco Jerzy Dudek. Primero, sobre el final del tiempo extra cuando hizo una doble atajada ante un remate y contrarremate de Shevchenko y luego, en la serie de penales, cuando volvió a victimar al ucraniano al parar el último disparo del día.

El Liverpool FC ganaba su quinta Copa de Campeones de Europa y la locura se desató en el mundo del futbol, otro milagro había sucedido, el futbol volvía a hacer vibrar al planeta entero y así descubríamos, por la magia del balón, que en esta vida todo es posible.

 

Así lo recuerdan y festejan los de Anfield…

 

Y aquí un muy buen resumen del partido

https://youtu.be/9O5MFEtM5RM

 



TU DOSIS DE FUTBOL