Demasiados goles de naturalizados y extranjeros

13 mayo, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

Se terminó el torneo Clausura 2015 y tenemos un nuevo campeón goleador, el delantero colombiano de los Rayados de Monterrey, Dorlan Pabón, quien logró 10 anotaciones.

Atrás de Pabón figuraron Matías Alustiza (Puebla) y Julio Furch (Veracruz) con 9 goles cada uno para compartir el segundo lugar, seguidos por Dayro Moreno (Tijuana) con 8 goles en el tercer lugar de goleo y, en cuarto, se encuentran empatados Rafael Sóbis (Tigres), Avilés Hurtado (Jaguares) e Ismael Sosa (Pumas) con 7.

Hasta este punto, ningún goleador nació en territorio nacional y solamente Avilés Hurtado, nacido en Ecuador, cuenta con la nacionalidad mexicana. Van 7 goleadores, uno naturalizado mexicano y los demás son extranjeros.

En el quinto lugar de la tabla se encuentran empatados los cinco jugadores que anotaron 6 goles cada quien, ellos son: Edwin Cardona (Monterrey), Nestor Calderón (Santos), Juan Arango (Tijuana), Fidel Martínez (U.deG.) y Leiton Jiménez (Veracruz). Qué orgullo, por fin apareció un jugador que nació en suelo mexicano en la figura de Néstor ‘el avión’ Calderón; sin embargo, no es el único mexicano en este peldaño, ya que tanto Fidel Martínez, como Leiton Jiménez, cuentan con su carta de naturalización.

Siguen 12 jugadores que anotaron 5 goles en la campaña, la mitad de los que consiguió el colombiano de Rayados que terminó como campeón de goleo. Entre estos 12 jugadores que mojaron 5 veces en 17 encuentros, es decir, entre los que consiguieron 0.29 goles por partido de la temporada, están 5 nacidos en México: Erick Gabriel Gutiérrez (Pachuca), Oribe Peralta (América), Omar Bravo (Chivas), Eduardo Herrera (Pumas) y Orbelín Pineda (Gallos), además de dos naturalizados que son Matías Vuoso (Chiapas) y Emanuel ‘tito’ Villa (Querétaro).

Así es, entre los primeros 24 anotadores de la competencia, aparecen 11 mexicanos y 13 extranjeros; mientras que, de los 11 mexicanos, sólo 6 nacieron en nuestro país y 5 consiguieron su carta de naturalización.

Aplausos a las reglas de nuestro querido futbol, pronto tendremos que preocuparnos por juntar 23 seleccionados y ver si alguno de ellos sabe anotar.



TU DOSIS DE FUTBOL