49 años de Historia del Estadio Azteca

29 mayo, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Fanbolero

Hoy son 49 años del partido entre el América y el Torino con el que se inauguró el famoso “Coloso de Santa Úrsula”, un estadio que nació para adquirir importancia a nivel mundial.

Desde su planeación en 1962, esta obra de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, se perfiló para hacer historia. Su intención al construir tal monumento al balón era simplemente llevar la Copa Mundial de Futbol de 1970 a México, entonces nadie se imaginaba que ese mundial sería la cúspide en la carrera de Edson Arantes Do Nascimento ‘Pelé’, el rey del futbol, quien aprovechó el espectacular marco mundialista para su coronación individual y la de su selección que ganaba el torneo.

Después de Pelé, el Azteca parecería haber alcanzado su máxima gloria futbolística cuando apenas tenía un año de existir, claro, quien hubiera imaginado entonces que dieciséis años después se viviría otro Mundial en casa y que en este vendría el gran ‘pelusa’ Diego Armando Maradona, en el mejor momento de su carrera, para levantar también la Copa del Mundo; sin embargo, ese no fue el momento más importante que el Azteca vivió ese año, no. También fue la cede del “juego del siglo” entre Alemania e Italia, además del encuentro del 22 de junio entre Inglaterra y Argentina, donde Diego besó el cielo al anotar el famoso gol en el que sembró a toda la selección de la rosa y también tocó las puertas del infierno al anotar un gol con la mano.

Dos Mundiales, dos de los tres más grandes jugadores que han pisado una cancha se coronaron ahí y aún hay más.

La selección mexicana de futbol es el inquilino consentido del inmueble, basta con saber que hay más de 100 millones de personas apoyando cuando los que juegan son los de verde. México ha sido siempre un gran animador de muchas competencias, ha ganado olímpicos y mundiales de categorías inferiores, además de la Copa Oro que levantan entre los nuestros y Estados Unidos, como en España se coronan el Barça o el Madrid; sin embargo, a nivel de selección mayor hay un título que todavía hace hervir la sangre, el de la tarde de Cuau, cuando en la final de la Copa Confederaciones 1999, el ‘Tri’ venció a Brasil en la cancha del Azteca.

A nivel local, el Azteca ha acogido a América, Atlante, Atlético Español, Cruz Azul y Necaxa, viendo coronar al ‘ave’ en 10 de 11 ocasiones (uno fue en Querétaro), al ‘azul’ en 5 ocasiones y a los Rayos en 2 de 3 campeonatos (ganaron un título como visitante en Guadalajara).

Así es, sólo han pasado 49 años, dos remodelaciones, dos Copas del Mundo, conciertos, NFL, peleas de box, muchísimo futbol y hasta la visita del Papa Juan Pablo II. Este joven inmueble es considerado parte de la historia de la humanidad y es orgullo nacional.

Histórico, majestuoso, imponente, monumental y lleno de tradición…

¡¡¡Feliz cumpleaños Estadio Azteca!!!



TU DOSIS DE FUTBOL