109 años del rebaño

8 mayo, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Youtube y Straffon Images


El 8 de mayo de 1906, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el futbol mexicano vio nacer a su hijo favorito, aquel que sólo utiliza mexicanos y que tiene más seguidores con sangre azteca alrededor del mundo. Hoy, hace 109 años, nacieron las Chivas Rayadas del Guadalajara.

En un principio el equipo era llamado Union Foot Ball Club, o Club Unión. Fue fundado por el ciudadano belga, Edgard Joannes Jozef Everaert Roose, quien llegó a vivir a Guadalajara en 1904 para trabajar en la empresa textil L.Gas y Cía. Sólo habitó la “perla de occidente” durante un lustro, pero no dejó la ciudad sin antes fundar al equipo más representativo de nuestro balompié.

Existen miles de historias para contar sobre el rebaño, desde su uniforme que adquiere los colores de la bandera francesa, la época del campeonísimo, tantos mundiales como base de la selección, los 11 campeonatos en la era profesional, la rivalidad con la Águilas del América basada en el poderío económico y favoritismos de unos contra el heroísmo y patriotismo del otro, los cambios de dueños, las malas etapas de las que se ha podido renacer hasta hoy que se salvó un descenso y más. 109 años de historia por fuerza deben ser acompañados por hechos heróicos y fracasos, pero al hablar del Guadalajara, además hay millones de corazones que guían esta brillante tradición.

Por las Chivas han pasado grandes leyendas del futbol mexicano como Chava Reyes, Jaime ‘tubo’ Gómez, Ignacio ‘el cuate’ Calderón, Fernando ‘el sheriff’ Quirarte, José Manuel ‘chepo’ De la Torre, Benjamín Galindo, Misael Espinoza, Ramón Ramírez, Ramón Morales y el más reciente solo tapatío, Omar Bravo, quien está a sólo dos anotaciones de llegar a 122 goles y alcanzar a Chava Reyes como máximo goleador histórico del rebaño.

Le enviamos una enorme felicitación a los jugadores y ex-jugadores, directivos y sobre todo a la afición de este gran equipo, felicitación que debe alcanzar cada rincón del país, pues como lo dice el himno del club: “en todo México siempre hay un Chiva hermano” y hoy, después de lo que en esta campaña han vivido, ese chiva hermano tiene todas las razones para festejar, su equipo salvó el descenso por ahora, está en la liguilla, puede salir superlíder y, por que no, puede terminar el torneo como campeón. Festejen amigos chivas, hoy se vale que lo hagan.

 



TU DOSIS DE FUTBOL