¿Por qué se le llama “hincha” al seguidor de un Club?

21 abril, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Jimmy Baikovicius

En cada país y liga de futbol existen esos personajes que van al estadio cada vez que juega su equipo casi como si fuera un acto religioso. Como locales, estos seguidores se ubican a la misma sección del inmueble y junto a las mismas personas, gente que piensa y se comporta igual que ellos; como visitantes, estos grupos viajan unidos y llegan a cada rincón del país apoyando al equipo de sus amores, al que siempre quieren ver ganar y salir campeón.

Aficionados, ultras, tifosi, hooligans, barrabravas, porristas, hinchas, etc. Existen muchas formas de llamarlos, siempre se identifican portando la playera y colores de su equipo, se saben y cantan (desentonadamente) todas las melodías y porras que su “barra” entona para alentar y además, cuando es necesario, estos aficionados son capaces de sacar la rabia y hasta derramar sangre por su club.

En México, durante los últimos años se ha vuelto común el uso de la palabra “hincha” para referirse a este fanático de cualquier equipo de futbol; sin embargo, la palabra no es nada nueva. En Sudamérica los “hinchas” son conocidos así desde principios del siglo pasado. Son los que llenan las secciones de los estadios para realizar “tifos” (mosaicos) y le hacen el “awante” al equipo cuando salta a la cancha, pero ¿de dónde viene la palabra hincha?

A comienzos del siglo XX, el utilero del Club Nacional de Montevideo, Prudencio Miguel Reyes, era famoso por siempre cantar con voz alta y no parar de alentar durante todo el encuentro al ‘tricolor’. Además de por sus cantos, los seguidores de Nacional más asiduos al estadio, lo reconocían por realizar una de las principales tareas de los utileros: inflar los balones.

Dada la cercanía con Buenos Aires, Argentina, en Montevideo era habitual el uso de la jerga coloquial rioplatense conocida como lunfardo, en la que a la acción de inflar algo, se le llama también hinchar. Así, con el paso del tiempo, a Miguel Reyes se le empezó a conocer como “el hincha” y desde entonces también a todos aquellos seguidores de cualquier equipo de fútbol, que alientan durante todo el encuentro, como lo hacía Reyes, quien hinchaba los balones como parte de su trabajo y alentaba al Nacional de Montevideo como parte de su pasión.

Ahora ya lo sabemos, ahora conocemos un poco más de nuestro amado futbol y todo ese folklore y color que lo rodea.



TU DOSIS DE FUTBOL