Llegó la liguilla del Ascenso MX

14 abril, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

Se terminó la fase regular de uno de los torneos cortos más emocionantes que se haya visto en nuestro país y no sucedió en el máximo circuito, sino en el Ascenso MX, cuyo torneo de Clausura 2015 nos hizo vibrar hasta el último instante en que casi cualquiera podía calificar.

Como ya se explicó en el artículo anterior sobre la Liga de Ascenso, el superlíder pasa directo a semifinales y los siguientes seis clasificados juegan una especie de tercios de final en series a visita recíproca.

En la última jornada de la temporada regular, el Atlético San Luis que marchaba en tercer lugar, venció a domicilio 0-1 al Necaxa que iba en segundo. El Mérida, que iba como líder de la competencia, cayó 2-1 en Culiacán contra los Dorados que eran el cuarto lugar. Con esa combinación de resultados, los potosinos se quedaron con el superliderato y hoy sólo esperan un rival para jugar la semifinal.

Los otros seis calificados son: Dorados de Sinaloa, Lobos BUAP, Mérida, Necaxa, Correcaminos de la UAT y Alebrijes de Oaxaca, en ese orden; por lo tanto, los tercios de final se jugarán de la siguiente manera:

Necaxa vs Mérida.     Partido de ida el miércoles 15 de abril (mañana) a las 19:30 hrs. en Aguascalientes.     Partido de vuelta el sábado 18 de abril a las 19:00 hrs. en Mérida.

Este choque nos traerá a dos de los equipos más fuertes de la Liga de Ascenso, no por casualidad estuvieron en lo más alto toda la temporada y se clasificaron a la liguilla antes que el resto. Mérida y Necaxa se “turnaron” el liderato a lo largo del semestre y ahora se enfrentarán en un duelo del que solo saldrá uno vivo a las semifinales.

Cabe señalar que una eventual eliminación del Necaxa sólo les quita la posibilidad de ascender como bicampeón, ya que al haber salido campeón del Apertura 2014, los Rayos ya tienen su boleto para jugar la “Serie del Ascenso” ante el equipo que resulte campeón de este Clausura 2015.

Oaxaca vs Sinaloa.     Partido de ida el jueves 16 de abril a las 19:00 hrs. en Oaxaca.     Partido de vuelta el domingo 19 de abril a las 17:00 hrs. en Culiacán.

Los Alebrijes se colaron a la liguilla en la última jornada al vencer 0-3 a Coras en Tepic, resultado suficiente para quedar sobre los nayaritas y que al combinarse con la derrota de los Mineros en Zacatepec, le dio a los de Oaxaca su pase como séptimo de la clasificación. El rival son los Dorados donde alguna vez jugó el gran ‘Pep’ Guardiola, quienes hoy terminan la fase regular en segundo lugar y son claros favoritos para eliminar a los Alebrijes; sin embargo, en un torneo tan parejo, el ser favorito no es garantía de nada.

Correcaminos vs Lobos BUAP.     Partido de ida el jueves 16 de abril a las 21:00 hrs. en Tamaulipas.     Partido de vuelta el domingo 19 de abril a las 20:00 hrs. en Puebla.

Este duelo enfrentará a la Universidad Autónoma de Tamaulipas contra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ambos equipos de las casas de estudio más importantes de sus respectivas regiones y por lo tanto, más allá de ser un encuentro de liguilla, es un choque en el que se juega el honor.

Los Lobos llegan como el tercero de la clasificación general y buscan su primer ascenso al máximo circuito, siempre han sido un durísimo rival de esta división e incluso han peleado finales, aunque al estilo del Cruz Azul, siempre acaban cayendo a la hora buena; por su parte, los de la UAT descendieron en 1995 y desde entonces han buscado su regreso, el cual estuvieron cerca de obtener únicamente en el 2012 cuando después de salir campeón en el Apertura 2011 jugaron la final por el ascenso ante el campeón del Clausura 2012, el León de Gustavo Matosas, quienes golearon a los naranjas y volvieron a Primera para obtener un bicampeonato nacional.

Así las cosas pues, la temporada fue jugada a un nivel muy superior al que una Liga de Ascenso nos haría suponer. Los jugadores de esta categoría entienden la responsabilidad que tienen con sus aficionados, compañeros y directivos, además, estos muchachos comparten un sueño y no permitirán que nadie se los arrebate, el sueño de debutar o volver a la Primera División.

Se viene una semana muy intensa, habrán grandes partidos jugados con garra, porque cuando los lujos y los salarios de la Primera se ven tan lejos y tan cerca, lo único que queda es entregarse a fondo para conseguir el campeonato que acerque a cada uno de estos jugadores a cumplir con eso que desde hace tanto soñó.



TU DOSIS DE FUTBOL