La cerradísima Liga de Ascenso

9 abril, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

El futbol nacional no es sólo la Liga MX, también está la Liga de Ascenso que año con año envía un equipo a Primera División para ocupar el lugar que deje aquel que por sus malas campañas merezca descender. El nuevo inquilino de la Liga MX resulta de un duelo de campeones entre el monarca del Apertura y el del Clausura de cada año futbolístico, o en su defecto, asciende un equipo como bicampeón.

El Apertura 2014 de la Liga de Ascenso vio coronar al Necaxa, de ahí que se diga que ya tiene medio boleto a la Primera, o más bien, tiene su boleto para disputar una eventual serie contra quien resulte campeón del torneo que aún está en curso, mismo al que le queda una sola jornada antes de la liguilla que recibe al 50% de los equipos que disputan la Liga de Ascenso y que hoy tiene a más del 71% de los equipos con posibilidades de calificar.

Sólo cuatro equipos (de 14) ya están eliminados: Atlante, Altamira, Zacatepec y Celaya han perdido toda posibilidad de ascender este año, el Celaya, además, es el principal candidato para descender.

Los diez equipos restantes pueden meterse a la Liguilla. Califican siete, el superlíder pasa directo a semifinales (al estilo de la NFL) y los siguientes seis clasificados juegan una especie de tercios de final en series a visita recíproca.

Hoy el Mérida marcha a la cabeza del pelotón, tiene 22 puntos con una diferencia de goles de +6 y le siguen: San Luis (21 pt. dif. +9), Necaxa (21 pt. dif. +2), Dorados de Sinaloa (20 pt. dif. +7), Lobos BUAP (19 pt. dif +7), Correcaminos (19 pt. dif. +3) y Coras Tepic (18 pt. dif. 0) con el último boleto momentáneo a la liguilla. Atrás de los equipos que hoy estarían calificados vienen los Mineros de Zacatecas (18 pt. dif. -1), Alebrijes de Oaxaca (17 pt. dif. -1), Irapuato (15 pt. dif. -4) y los demás mencionados equipos que han perdido toda esperanza de ascender este año.

Sólo tres equipos (Mérida, San Luis y Necaxa) ya están matemáticamente calificados y hay siete equipos que pelearán los otros cuatro boletos. Sobresale la situación de Dorados, Lobos BUAP y Correcaminos, quienes en un extraño giro de los números podrían bien salir como superlíderes o incluso quedarse sin liguilla.

La última jornada trae los siguientes encuentros:

Lobos BUAP  vs  Atlante

Correcaminos  vs  Celaya

Coras Tepic  vs  Alebrijes de Oaxaca

Necaxa  vs  San Luis

Altamira  vs  Irapuato

Zacatepec  vs  Mineros

Dorados  vs  Mérida

Así las cosas buscando colarse a la liguilla por el campeonato del Clausura 2015 y alcanzar el boleto para enfrentar a los Rayos en el duelo por el Ascenso, o, en el caso del Necaxa, buscar el bicampeonato que lo lleve de vuelta al máximo circuito.

En una opinión personal, sería bueno que el derrotado en la serie final, o en caso de existir un ascendido por bicampeonato, el ganador de una serie entre los derrotados en las finales de cada torneo, jugara una serie contra el penúltimo lugar de la porcentual de Primera, esto obligaría a que nadie baje los brazos en la lucha por no descender cuando ya haya algún Puebla (u otro) que descienda antes de acabar la campaña y, a su vez, le daría mayor oportunidad de rotación de equipos a la Liga MX, pero es sólo una idea… ¿Qué opina usted?



TU DOSIS DE FUTBOL