Hay ‘tuca’ para rato

9 abril, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León la cruzazulearon en su casa frente al siempre grande y poderoso River Plate de Argentina. Ganaban 2-0 al minuto 82 y de ahí vino la debacle que dejó el marcador final 2-2. Terminando el juego, lo mas espectacular y esperado era ver la reacción de su D.T., Ricardo Ferretti de Oliveira ‘tuca’, un excelente entrenador, con una brillante carrera y una capacidad especial para declarar.

El ‘tuca’ debutó como director técnico con los Pumas en 1991, justo después de que un golazo suyo le diera el campeonato a la Universidad en aquella final ante el América.

En su temporada de debut como D.T., el ‘tuca’ llevó a sus queridos Pumas a la liguilla para defender el título que un año antes (eran torneos largos) les había dado en C.U. como jugador; sin embargo, no pudo pasar de cuartos de final tras caer con el brillante León de Vucetich y ‘tita’, que un par de semanas después se coronó campeón al vencer a Puebla.

Esa primera etapa al frente de los universitarios terminó al finalizar la temporada 1995-1996, pero Ferretti no paró de dirigir, inmediatamente fue contratado por la Chivas Rayadas del Guadalajara, a quienes llevó a dos finales, ganando el primer título para Chivas tras una década de sequía al vencer en la final del verano 97 a Toros Neza y posteriormente perdiendo la final del Verano 98 contra Necaxa. El ‘tuca’ estuvo con las Chivas hasta el año 2000, cuando fue contratado por primera vez para dirigir a los Tigres.

En esa primera etapa con la UANL, el ‘tuca’ no pudo darles el título que no ganaban desde 1982, pero estuvo cerca, llegó a la final de la temporada Invierno 2001 que perdió contra Pachuca y se quedó al frente del cuadro felino hasta 2003, cuando firmó su contrato para dirigir a los Diablos Rojos del Toluca.

Ferretti dirigió al cuadro escarlata desde el Apertura 2003 hasta finales del 2004, periodo en el que consiguió una Liga de Campeones de la CONCACAF y una copa Campeón de Campeones; sin embargo, existía un grupo de aficionados que no lo querían en el equipo, lo que aunado a su mala relación con el goleador choricero, José Saturnino Cardozo, llevó a Ferretti a presentar su renuncia, aunque esto no paró en su labor como D.T., inmediatamente fue contratado por Morelia.

Con el cuadro michoacano dirigió durante un año, terminó como superlíder en el Clausura 2005 y emigró, de vuelta a los Tigres, para dirigir únicamente el Clausura 2006 y concluir así su segunda etapa con la U de Nuevo León.

En el momento en que los Tigres y el ‘tuca’ terminaron su segunda relación, los Pumas de la UNAM empezarían la temporada de Apertura 2006 en el penúltimo lugar de la porcentual, por lo que le encargaron a Ferretti la misión de salvarlos del descenso, su resultado: descenso evitado, subcampeón del Apertura 2007 y campeón del Clausura 2009. De esta forma forma, el ‘tuca’ había levantado la copa para la UNAM como jugador y ahora como D.T. dándole al equipo su sexto título. Esta etapa frente a los Pumas terminaría el 20 de mayo del 2010, cuando fue presentado nuevamente como D.T. de los Tigres de la Autónoma de Nuevo León, equipo al que dirige actualmente.

El miércoles, tras el empate que River le sacó en el ‘volcán’, Ricardo Ferretti se encontraba muy molesto e incluso calló a los periodistas durante la conferencia de prensa con un rotundo: “se callan ustedes o me callo yo”, posteriormente explicó que su equipo se desconcentró al final y que tiraron en 5 minutos todo el trabajo de 85 minutos. Terminó la conferencia de prensa, el ‘tuca’ se retiró y nadie sabía cuando volvería a sonreír el bigotón Ferretti, aunque seguramente sonrió el día de hoy.

Después de haber dirigido ininterrumpidamente desde 1991, hoy el técnico de Tigres aseguró seguir en su puesto al menos por tres años más después de que firmó un contrato que lo liga a la Institución felina hasta el 2018. El presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, declaró:

“Estoy muy contento de que Ricardo haya aceptado, porque siempre ha tenido ofertas y siempre hemos hablado abiertamente, esta es una relación profesional y yo me siento también muy contentó de tener a uno de los mejores entrenadores de México”.

Con esto, Ricardo Ferretti acumulará 27 años seguidos trabajando como D.T. Hemos visto a muchos entrenadores desfilar por varios equipos, hemos visto a unos subir y/o bajar, hemos visto D.T.’s campeones que luego son destituidos por malos resultados y otros que mejor se acaban dedicando a comentar el futbol; pero no el ‘tuca’.

Enhorabuena ‘tuca’, hilar 27 años como D.T. de futbol no son cosa sencilla, ese es el resultado del trabajo, el esfuerzo, la constancia y los buenos resultados.



TU DOSIS DE FUTBOL