Casi futbol, casi lucha libre [videos]

1 abril, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Youtube

Al imaginar la rudeza del futbol podríamos pensar inmediatamente en las selecciones caribeñas que enfrentan cada 4 años al ‘Tri’ en las eliminatorias o las batallas campales que se han dado durante juegos como el Superclásico de 1983 y el de 1986, ó cuando Toros Neza recibió a la selección de Jamaica. Podemos recordar la entrada de Ancil Elcock al gran Cuau ó la de Herald Schumacher a Patrick Battiston en el mundial del ’82. ¿Qué tal pensar en la patada de Comizzo a Hermosillo cuando están en el suelo?, salvaje, rudo, fuera del reglamento y hasta sin sentido.

https://youtu.be/D9NVimnIxro

Ahora imaginemos el futbol si el reglamento permitiera golpear. Extraño, ¿verdad?

Pues resulta que en Europa existen dos variantes del futbol en las que las reglas permiten estas acciones, en Italia se juega el llamado “Calcio Fiorentino“, mientras que los ingleses juegan el “Shrovetide Football” ó “Futbol de Carnaval”.

El Shrovetide Football se juega en Inglaterra desde la época medieval, al parecer desde el Siglo III cuando se incluyó en los festejos por la caída del Imperio Romano. Otras versiones del origen de este deporte cuentan que en un principio, en lugar de pelota se utilizaba la cabeza de un líder danés que gobernó en esa época. De igual manera, la violencia de estos juegos llevó a que el Rey Eduardo II emitiera una orden de suspensión para este juego en 1314. Aún así, existen registros de que en 1889, se celebró un partido entre jóvenes de Mellionec, Plouay y Locuon, donde hubo más de quinientos participantes.

Es más parecido al rugby que al futbol y enfrenta a dos equipos, pueblo contra pueblo, hombres y mujeres, unos juegan y las otras tienen dos funciones: animar a su equipo y asistir a los lesionados. La cancha no está delimitada, simplemente son tres millas que separan una “portería” de la otra y atraviesa calles, casas, plazas y ríos. Estas “porterías” son piedras de molinos donde los jugadores deben golpear el balón para conseguir una anotación. Hoy en día se juega en la localidad inglesa de Ashbourne y forma parte de los festejos por la Semana Santa.

En Italia, el Calcio Fiorentino es más similar al futbol actual que el salvaje deporte inglés; sin embargo, también es mas rugby que soccer. Este se juega desde el siglo XVI en la Piazza Santa Croce de Florencia.

Las reglas oficiales del calcio datan del año 1580 y hacen la diferencia entre este salvaje deporte y el Shrovetide Football de los ingleses, ya que es mucho más organizado y menos violento. Juegan dos equipos de 27 jugadores y pueden usar pies y manos. 5 jugadores de cada equipo son porteros y el objetivo es hacer más puntos que el equipo rival, para lo que se debe introducir la pelota en una portería que se encuentra de cada lado de la cancha.

Las dimensiones del campo son similares a un campo de fútbol, pero con arena en lugar de pasto. Cada encuentro dura 50 minutos y era supervisado por ocho árbitros: un árbitro principal, seis jueces de línea y un maestro de campo.

Este deporte no fue jugado por alrededor de dos siglos, pero revivió en el siglo veinte, cuando se organizaron juegos en 1930 durante el gobierno de Benito Mussolini. Actualmente, se juegan tres partidos cada año en la Piazza Santa Croce, en la tercera semana de junio. Son permitidos los cabezazos, puñetazos, codazos y la estrangulación, pero se prohíben golpes bajos, golpes por la espalda y patadas en la cabeza.



TU DOSIS DE FUTBOL