Cuando desciende un grande, ¿México? (5/5)

31 marzo, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

Mucho se habla en México de las Chivas y su posibilidad (cada vez menor matemáticamente) de descender. No se puede poner en duda que El Guadalajara es un grande del futbol nacional, pues su historia, aporte a selección y títulos así lo señalan. Si el rebaño descendiera, ¿sería una tragedia nacional?, ¿qué vendría después?

En este viaje espacio-temporal que hemos hecho, descubrimos casos de enormes equipos del mundo que perdieron la categoría. En nuestro país hemos perdido enormes equipos y otros han batallado por volver a ser lo que alguna vez fueron.

En la actualidad de nuestro balompié hay cuatro equipos llamados “grandes” y todos sabemos que estos son el América, el Guadalajara, la UNAM y el Cruz Azul. Los Pumas y los azules han jugado en segunda, iniciaron su tradición ahí y cada uno logró su ascenso a Primera, los otros dos jamás han jugado por un ascenso y ninguno de los cuatro ha descendido jamás.

Esta “grandeza” no responde precisamente a títulos (aunque América tiene 12 y Chivas 11), porque el Toluca (10) sería parte del selecto grupo; no responde tampoco al poderío económico porque Pachuca y León (propiedad de Carlos Slim) estarían aquí; tampoco es cuestión del amor que sus aficionados le profesan a su equipo, porque ¿dónde están los Tigres, los Rayados y el Veracruz?; ¿historia?, no, faltarían el León, Atlas, Necaxa, Atlante, Zacatepec y demás equipos “chicos” o incluso desaparecidos. En México el adjetivo de “grande” sólo es respuesta al arrastre nacional y es cuestión de mercadotecnia pura, una táctica de los dueños del balón que inició al crear un “Clásico de Clásicos” a finales de los años 50’s y luego agregar a los dos equipos que resultaron ser, durante un periodo, fuertes contendientes a los dos inflados equipos que protagonizan el “Superclásico Nacional”

Sí, es cierto que al estadio al que cualquiera de los “4 grandes” vaya, se llena. Eso precisamente es lo que les ha dado el calificativo de “grande” y eso precisamente es lo que se buscó al darles tal publicidad; sin embargo, sería injusto no hacer un recorrido por los equipos que estuvieron antes, los primeros campeones y los que dieron marcha a la historia completa de nuestro futbol.

Pachuca

Para hablar de la historia del futbol nacional es necesario empezar por el primer equipo que se formó. Los ‘Tuzos’ fueron el “primogénito” de nuestro balompié, por así llamarlo. El 4 de noviembre de 1895 (según el periódico The Mexican Herald), se fusionaron tres clubes: el Pachuca Cricket Club, el Velasco Cricket Club y el Pachuca Futbol Club, dando vida así al Pachuca Athletic Club, quienes tuvieron que esperar años para encontrar contra quien jugar en una liga de nivel. Misión cumplida en 1902, cuando junto a otros equipos, principalmente formados por británicos y ubicados en la capital del país, además del Orizaba y el Guadalajara, fundaron la Liga Mexicana de Football Amateur Association.

Con tantos años en su haber (119), la historia de éxitos de los ‘Tuzos’ es reciente, su primer título en la era profesional se dio hasta 1999 cuando en tiempo extra, con gol de oro anotado por Alejandro ‘el hueso’ Glaría, vencieron al subcampeonísimo en el Estadio Azul y ya en este siglo llegaron los siguientes títulos (nacionales e internacionales) del cuadro hidalguense, incluso convirtiéndose en el único equipo mexicano en ganar una Copa Sudamericana.

En esta larga historia, la estadía del Pachuca en Segunda División se ha dado en diversas ocasiones y por largos periodos, empezando en 1950 con la era del profesionalismo al ser uno de los 7 equipos fundadores de la categoría de ascenso, en la que estuvo hasta conseguir el campeonato de Segunda División en 1967, y con él, el ascenso, debutando en Primera con derrota de 3-1 en el Estadio Azteca ante el Necaxa.

El primer descenso de los ‘Tuzos’ se dio en 1973, cayendo 1-0 ante Zacatepec en el Azteca en el juego por la permanencia y volviendo hasta 1992, cuando en tanda de penales vencieron 11-10 al mismo cuadro ‘Cañero’ que los envió a Segunda 19 años atrás. Los ‘Tuzos’ jugaron un sólo año en Primera y se volvieron a ir después de quedar en último lugar general y, obviamente, en la tabla de cocientes, para permanecer en la entonces llamada Primera “A” hasta 1996, cuando vencen en la final a Gallos Blancos de Hermosillo y vuelven al máximo circuito nacional para jugar el primer torneo corto de Primera, el Invierno 1996.

Los ‘Tuzos’ se mantienen en Primera otra vez por un único año, descendiendo por tercera vez al finalizar el torneo Verano 1997 y regresando a Primera un año después, consumando su cuarto ascenso para jugar el Invierno 1998 y no volver a descender jamás.

Atlante

Fundado el 18 de septiembre de 1918 en la colonia Roma de la Ciudad de México, el Atlante es de los equipos más antiguos y representativos en el país. Los ‘Potros de Hierro’ han ganado 5 títulos de Liga (3 en la era profesional), 3 de Copa, 2 de Campeón de Campeones, 2 ‘Concachampions’ y tienen 4 descensos (sólo tres consumados). Es imposible imaginar la historia del futbol en México sin el Atlante, quienes han protagonizado grandes historias e incluso jugaban el original “Clásico Nacional” contra el Necaxa.

Desde su fundación hasta la era del profesionalismo, este equipo acaparó la atención y el amor de la mayoría, incluso se les acreditó el mote de ‘el equipo del pueblo’ debido a su tradición de ser un club humilde, un equipo que sudaba la camiseta y que se entregaba para enfrentar a las potencias que contaban con mucha mayor capacidad financiera.

Los ‘prietitos’, como fueron conocidos debido al color de piel de sus integrantes que contrastaba con los jugadores españoles del América, el Asturias y el España, jugaron en Primera División desde que esta se fundó hasta la temporada 1975-1976, cuando luego de 49 años terminaron en penúltimo lugar de la tabla y tuvieron que enfrentarse al Atlético Potosino. El Atlante cayó 1-2 en el juego de ida en San Luis Potosí y recibiría la vuelta en el Estadio Azteca el 29 de julio de 1976; sin embargo, los ‘Potros de Hierro’ no lograron anotar en casa, el juego terminó 0-0 y así el Atlante descendió a Segunda División por primera vez, volviendo a Primera sólo un año después al salir campeón de Segunda en la temporada 1976-1977 y empezando un ciclo de gran importancia en la Liga, cambiando de estadio y dueños en diversas ocasiones y acabando por mudarse a Querétaro al final de la década de 1980.

En la campaña 1989-1990 el Atlante sufre su segundo descenso tras una pésima temporada en la que terminan en el último lugar general con sólo un punto menos que el Tampico Madero. Había que jugar en Segunda y buscar el regreso, mismo que se consiguió en una sola temporada jugada en segunda cuando se venció en una tanda de 22 penales al Pachuca, el último penal lo anotó el arquero y figura histórica del equipo, Félix Fernández. Ese regreso a Primera vino acompañado de jugadores como Luis Miguel Salvador, Wilson Graniolatti, Raúl ‘potro’ Gutiérrez, Miguel Herrera, el argentino Pedro Massacessi, Rubén Omar Romano y Daniel Guzmán, quienes entregaron un superliderato en su primera temporada y un campeonato en la segunda bajo el mando del ‘bigotón’ ex-arquero e ídolo del club, Ricardo Antonio Lavolpe.

El Atlante se mantuvo en Primera hasta el 2014, cuando tras malos manejos y un paupérrimo futbol perdieron la categoría, buscando mantenerse en el máximo circuito por razones extracancha, su juego y resultados no eran los del equipo de tanta historia y su experiencia les dictaba que se podían salvar, como lo hicieron tras la temporada Verano 2001, cuando debieron descender por puntos en el cociente, pero la expansión de la Liga a 20 equipos les permitió jugar una promoción contra el Veracruz, que pertenecía entonces al mismo dueño, al que vencieron para quedarse en Primera.

Necaxa

Los ‘Rayos’ del Necaxa son hoy el campeón reinante de la Liga de Ascenso, cuentan con una rica historia de triunfos y malos manejos,  fueron el “equipo de la década” en los 90’s y hasta llegaron a ser el equipo más grande de nuestro país en la primera mitad del siglo XX.

Fundado en 1923 en la ciudad de México, el Necaxa ha batallado durante toda su historia con malos momentos, siempre viendo la luz y fructificando, ha renacido de sus cenizas y hasta tuvo que enfrentar desapariciones; sin embargo, los descensos para el cuadro rojiblanco empezaron en este siglo XXI.

La primera vez que los ‘Rayos’ visitaron la Segunda División fue en el año 2009 al finalizar el Torneo Clausura de la Primera División en último lugar de la tabla de cocientes. Esa temporada, después de que el Cruz Azul (transmitido por T.V. Azteca) perdiera en casa misteriosamente 1-2 contra el Puebla en la jornada 14 y 0-1 contra Indios de Cd. Juárez en la jornada 16 (Puebla e Indios también eran transmitidos por T.V. Azteca), la lucha por no descender se había reducido a dos equipos, el Necaxa y los Tigres de la UANL (ambos transmitidos por Televisa).

Los universitarios de Nuevo León debían vencer a Morelia para conseguir su salvación, cualquier resultado distinto daba la permanencia a los ‘Rayos’ si no perdían en la última jornada cuando visitaban en el Azteca al equipo del mismo dueño y responsable de la desmantelación sistemática de los rojiblancos durante más de 12 años, el América. Ese juego terminó 1-0 en favor de los de Coapa y fue el adiós del máximo circuito para el Necaxa, quienes volvieron a Primera sólo un año después como Bicampeón de la Liga de Ascenso al vencer en finales consecutivas a Irapuato y León, respectivamente.

El segundo descenso de los ‘Rayos’ sucedió sólo un año después. El bicampeonato que regresó al Necaxa a Primera se consiguió bajo la dirección técnica de Omar Arellano; sin embargo, los rojiblancos volvieron a ser víctimas de sus propios directivos y el equipo jugó en primera con un nuevo entrenador, el ineficiente ‘ruso’ Daniel Alberto Brailovsky, quien perdió los 4 primeros juegos que disputó para ser relevado por Sergio Bueno, que poco pudo hacer para salvar al equipo. Así, el 16 de abril del 2011 el Necaxa cayó ante Atlante en Cancún y con todavía dos jornadas por disputar estaban matemáticamente descendidos por segunda y última vez, aún no han vuelto a Primera, pero ya tienen medio boleto para culminar la hazaña al haber ganado el Torneo de Apertura 2014.

León

Fundado en 1943 tras la fusión de los clubes Unión de Curtidores y Selección Guanajuato, los ‘Panzasverdes’ de León han tenido una historia llena de logros futbolísticos e incluso una era de “campeonísimo”, siendo el primer equipo que recibió dicho sobrenombre (luego hurtado con méritos por el Guadalajara). El León es un grande nacional y hasta fue contemplado por ‘el tigre’ Azcárraga, creador del “Superclásico”, para ser el rival del América en ese choque; sin embargo, la popularidad y exclusividad de mexicanos en la plantilla del Guadalajara hizo que fueran las Chivas y no ‘La Fiera’ quien ocupe el privilegio de la grandeza otorgada por tal fin.

El cuadro esmeralda, al igual que el resto de los equipos estudiados en esta serie de artículos, ha vivido una historia bipolar de triunfos y descensos. Empezando al dominar la Liga durante casi 10 años (1947 a 1956) en la transición al profesionalismo.

Tras haber pasado 43 años en la Primera División, en la temporada 1986-1987 los del bajío descienden por primera vez, tragedia que luego habría de volverse costumbre. Esa temporada, bajo el mando del ‘tarzán’ Jorge Davino, ‘La Fiera’ logró sumar únicamente 10 puntos en 19 jornadas, desventaja que ya no fue posible de recuperar y que costó el bajar a Segunda, donde jugó tres temporadas antes de campeonar el 3 de junio de 1990 bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich.

El León volvió al máximo circuito para la campaña 1990-1991, tenían entonces un equipo que jugaba de forma compacta y eficaz. Liderados dentro de la cancha por el brasileño Milton Queiroz ‘tita’, esta fiera era una máquina de hacer goles y buen futbol, lo que les redituó en la obtención del título de la temporada 1991-1992 al vencer al Puebla en la gran final. Después fue un protagonista del máximo circuito por 10 años e incluso volvió a disputar una final en la que perdió con ¿Cruz Azul?, sí, la máquina ganó su último título frente a ‘La Fiera’.

En el año 2002 el León volvió a descender y vivió otro periodo de 10 años, esta vez no fue de gloria sino de permanencia en Segunda División, hasta el año 2012 cuando volvió a Primera. Bajo el mando del uruguayo Gustavo Matosas, los ‘Panzasverdes’ resultaron un gran contendiente, conquistaron un bicampeonato, vendieron a Matosas al América y aún así se mantienen como un animador de la actual primera división y se perfilan para vivir una gran etapa de su historia, misma que según su tradición y antecedentes podemos pronosticar, tal vez, que durará diez años.

Más equipos

No podríamos dejar esta historia sin mencionar a aquellos que fueron ganadores y campeones y que ahora son sólo un recuerdo del inicio de nuestro futbol o un equipo de tradición que existe hasta hoy. Aquí un memorial de equipos descendidos y que han regresado, o no, pero que han participado con garra en el balompié nacional y no sería lo mismo sin ellos: Atlas, Asturias, Irapuato, Marte, Oro, Real Club España, Tampico Madero y Zacatepec. No nos olvidamos de ellos, simplemente nunca fueron tan “grandes” como los otros “chicos” que sí le dieron forma a la historia del futbol de nuestro país.

Hasta aquí esta negra historia de descensos de los grandes en México…

Esperamos que esta serie de entregas le haya resultado interesante y que cada vez que un equipo grande empiece a caer en malos hábitos, que sus resultados no sean los óptimos o que simplemente tenga mala suerte, cada vez que un grande se vaya a la Segunda División y su prestigio se ponga en duda, siempre haya quien recuerde que no obstante el mal momento que se vive, los grandes equipos del futbol mundial sufren tragedias y se levantan de sus cenizas, porque justamente por eso es que han alcanzado su grandeza.

 

Click aquí para ver los descensos de los grandes de Inglaterra

Click aquí para ver los descensos de los grandes de Italia

Click aquí para ver los descensos de los grandes de España

Click aquí para ver los descensos de los grandes de Sudamérica



TU DOSIS DE FUTBOL