Cuando desciende un grande, Italia (2/5)

26 marzo, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: StraffonImages

Mucho se habla en México de las Chivas y su posibilidad (cada vez menor matemáticamente) de descender. No se puede poner en duda que El Guadalajara es un grande del futbol nacional, pues su historia, aporte a selección y títulos así lo señalan. Si el rebaño descendiera, ¿sería una tragedia nacional?, ¿qué vendría después?

En el resto del mundo, el descenso de un grande no es nada nuevo, se ha dado antes y en varias ocasiones. A continuación haremos un viaje en el tiempo y por el mundo a los momentos en que algunos de los más grandes se fueron a su Segunda División.

En el caso de los italianos, desde la era previa a la Serie A que comenzó en 1929, la tendencia de campeonatos ha sido por rachas; por ejemplo, el Genoa (9 veces campeón de Italia) ganó 6 de los primeros 7 campeonatos entre 1898 y 1904 interrumpido en 1901 por el AC Milán, ó el caso del Pro Vercelli que ganó cinco campeonatos en seis temporadas entre 1908 y 1913, sólo el primer campeonato del Internazzionale (1909-1910) evitó que el Pro Vercelli ganara seis al hilo.

Ya en la época de la serie A, el primer campeón fue el entonces llamado Ambrosiana Inter y fue seguido por 5 títulos de la Juventus. También el Torino tuvo su pentacampeonato al ganar el último torneo antes de la Segunda Guerra Mundial y los cuatro primeros al hilo después del conflicto.

En Italia, los máximos ganadores de la Liga son la Juventus con 30, el Milán y el Inter de Milán con 18 títulos cada uno, seguidos por el Genoa (9), el Torino (7), el Bologna (7), el Pro Vercelli (7) y hasta después aparecen tres “grandes” que no suelen campeonar: la A.S. Roma que ha ganado sólo 3 campeonatos y son algo así como el Cruz Azul, pues han salido subcampeón en 12 ocasiones, seguidos por la S.S. Lazio, la Fiorentina y el Napoli, que han ganado 2 campeonatos nada más.

Tanto la Roma, la Fiore, el Napoli y la Lazio son equipos de mucha tradición y afición en todo el país. La Roma y la Lazio disputan cada año el clásico de Roma. El Napoli brilló con la presencia de Diego Armando Maradona entre sus filas y la Fiorentina lo hizo con Gabriel Omar Batistuta. Los cuatro han sido animadores de las copas europeas y los cuatro, además de el AC Milan y la Juventus, han descendido. El Inter es el único grande de Italia que nunca ha visitado la segunda división.

El Genoa, cuarto máximo ganador de campeonatos de Italia, con 9, ha descendido 8 veces, ya casi empata en ambos rubros; los de convocatoria y fama, la Fiorentina (4 descensos), la Lazio (5 descensos) y el Napoli (6 descensos) tienen un historial de triunfos increíbles, pero también un historial de descensos, destacando el de la Lazio en 1980 durante el caso del Totonero cuando se fue junto con el AC Milan.

A.S. Roma

La Roma es un grande de Italia, tiene sólo tres campeonatos de Liga y nueve de copa, una final de Champions (obviamente perdida, ya aclaramos que son como el Cruz Azul) y una gran cantidad de seguidores en todo el mundo. La Roma representan a la gran urbe antigua, tienen en su escudo la leyenda de la loba y en su historia la del imperio conquistador, además de los mencionados logros y un sólo descenso en su historial.

En la temporada 1950-1951 de la Serie A el Milán salió campeón en la penúltima jornada, en la última visitaba a la Roma que marchaba en penúltimo lugar y se perfilaba a descender. Los de la loba dieron cara al campeón, al que vencieron por marcador de 2-1; sin embargo, horas después, el modesto Padova derrotó 2-0 al Napoli y envió a la Roma a la Segunda por única vez en su historia, los Giallorossi volvieron un año después, pero con esa marca en su historia.

AC Milan

Los Rossoneri han perdido la categoría en dos ocasiones. La primera de ellas se dio en el año de 1980, cuando la policía italiana descubrió una serie de apuestas clandestinas, en la que estaban inmersos jugadores, entrenadores y dirigentes de clubes de la Serie A y la Serie B. Este escándalo recibió el nombre mediático de Totonero, que significa “quiniela negra”. Por su participación en el engaño, el AC Milan y la SS Lazio fueron descendidos administrativamente a la Serie B, además que varios jugadores y dirigentes fueron Inhabilitados. Paolo Rossi estuvo inhabilitado por dos años, tras su sanción ganó el Mundial de 1982 con Italia, siendo un valuarte de la ofensiva.

El segundo descenso del Milán se consumó el 16 de mayo de 1982, el conjunto milanés ganó su encuentro en Cesena, pero el empate a dos entre el Napoli y el Genoa le daba al cuadro genovés el punto suficiente para no ser alcanzado. En ambas ocasiones el AC Milan subió en su primer torneo, pero igual juntó así dos temporadas en segunda, en un lapso de tres años.

Juventus

La vecchia signora, el máximo campeón de Italia con treinta títulos de liga, 9 copas y 6 supercopas de Italia, 2 Champions, 3 Europas, todo el historial de unos de los clubes más grandes del mundo y un descenso.

La Juventus cuenta con el honor de nunca haber quedado en los lugares que pierden la categoría en su liga; sin embargo, su descenso es mayor motivo de vergüenza que el de cualquier Necaxa que haya descendido peleando los puntos. La Juve terminó campeón de las temporadas 2004-2005 y 2005-2006, era el bicampeón reinante y todo era alegría, pero vino después la vergüenza de ser descubierto haciendo trampa en el conocido Calciopoli, escándalo relacionado al soborno de distintos árbitros para el arreglo del resultado. Estos árbitros participaban en los juegos claves y definitorios.

Fue el 14 de julio de 2006 cuando se publicó el fallo que ordenaba su descenso administrativo a la Serie B, la revocación del scudetto de la temporada 2004-05 y la no asignación del scudetto del campeonato 2005-06.

La Juve volvió a la Serie A sólo un año después, dejando así al Inter como el único equipo italiano que siempre ha militado en el máximo circuito, honor que nunca podrá volver a compartir la vecchia signora y que deja en el cuadro de Turín una cicatriz de trampa que nunca podrá borrar.

Hasta aquí esta negra historia de descensos de los grandes en Italia…

En la próxima entrega de esta serie: España.

 

Click aquí para ver los descensos de los grandes de Inglaterra

Click aquí para ver los descensos de los grandes de España

Click aquí para ver los descensos de los grandes de Sudamérica

Click aquí para ver los descensos de los grandes de México



TU DOSIS DE FUTBOL