Cuando desciende un grande, Inglaterra

25 marzo, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

Mucho se habla en México de las Chivas y su posibilidad (cada vez menor matemáticamente) de descender. No se puede poner en duda que El Guadalajara es un grande del futbol nacional, pues su historia, aporte a selección y títulos así lo señalan. Si el rebaño descendiera, ¿sería una tragedia nacional?, ¿qué vendría después?

En el resto del mundo, el descenso de un grande no es nada nuevo, se ha dado antes y en varias ocasiones. A continuación haremos un viaje en el tiempo y por el mundo a los momentos en que algunos de los más grandes se fueron a su Segunda División.

Empezamos con los creadores del futbol, los ingleses. Esta es una liga que ha visto a varios equipos distintos salir campeones de liga, de copas locales y es el país con más representantes (5) que han ganado la Champions (Liverpool (5), Manchester United (3), Nottingham Forest (2), Aston Villa (1) y Chelsea (1)). Además, son en total 15 clubes ingleses los que han ganado cualquier copa internacional. Dejando de lado el fracaso de este año, claramente este país ha desarrollado muy buen futbol a nivel de clubes y el mundo lo ha visto; sin embargo, podemos coincidir en que a pesar de repartir la gloria entre tantos clubes, en la isla madre del futbol sólo hay 4 grandes: Arsenal, Chelsea, Liverpool y Manchester United. Todos han descendido.

Arsenal

En 1893, el entonces llamado Woolwich Arsenal fue oficialmente incluido en la Football League, debutando en Segunda y jugando ahí hasta 1904, año en que lograron el ascenso. Así, este grande empezó su historia en la división inferior; sin embargo, no fue su único periodo ahí, ya que en el año de 1913, tras sólo ganar tres encuentros y sumar 18 puntos en 38 jornadas, el Arsenal “conquistó” su primer y único descenso. Los gunners volvieron a la Primera División para la temporada de 1920, cuando había concluido la Primera Guerra Mundial.

Liverpool F.C.

El 23 de abril de 1904, al concluir la jornada 33 (de 34) de la Liga Premier Inglesa, el Stoke City llegaba a 27 puntos por 24 que tenían los reds (que entonces jugaban de azul y blanco), a falta de un juego y con sólo dos puntos por disputar, el Liverpool F.C. ya no podría alcanzar a los rojiblancos y de esa forma un grande perdía la categoría por primera vez. Volvieron a Primera en 1905 para salir campeones en es temporada (1905-1906) y comenzar con una dinastía.

Años después, el 17 de abril de 1954, se jugó la jornada 40 de la Liga Inglesa, el día que Anfield lloró. Los reds cayeron en casa por marcador de 0-1 ante el Cardiff City y faltando sólo cuatro puntos por disputarse, los cinco de ventaja que les sacaba el Sheffield United los volvía ya inalcanzables. El Liverpool volvía a descender y permaneció en Segunda durante ocho años, volviendo a Primera, ya bajo el mando del mítico Bill Shankly, en 1962, para tomar el lugar que dejaba otro grande (de la actualidad) que se iba a Segunda en ese año, el Chelsea.

Manchester United

El 17 de abril de 1922, El Manchester United vencía por marcador de 3-2 al Sheffield United en la jornada 39 (de 42) y se ponía a sólo seis puntos del Bradford City, antepenúltimo de la tabla general. Era el último respiro del United en Primera, en aquella época la victoria sólo daba dos puntos, por lo que un punto más que dejaran ir (o que ganara el Bradford) representaba el primer descenso de los red devils. A la siguiente semana, el 22 de abril de 1922, el Bradford perdió en Birmingham, pero el United empató de visita ante el Oldham Athletic y descendió.

El Manchester United volvió a la Primera hasta 1925 y se volvió a ir en 1931, pero en aquella ocasión desde la jornada 36, cuando empató 1-1 en Anfield y vio a los reds, su acérrimo rival, festejando en su cara el descenso de los red devils.

5 años después, en 1936, el United volvió a Primera para jugar una sola temporada, ya que cayó en la última jornada de la temporada 1936-1937 y no pudo alcanzar al Bolton. De esa forma, el Manchester United sufrió su tercer descenso y volvería a la Primera un año después, para la temporada 1938-1939 que sería la última antes de que se suspenda la Liga Inglesa por causa de la Segunda Guerra Mundial.

En la primera temporada post-guerra (1946-1947), el Man Utd formaba parte nuevamente de la Primera División, temporada en la que finalizó en segundo puesto por detrás del Liverpool y permaneció en la categoría hasta 1974, año en que se consumó su cuarto y último descenso, en esta ocasión en la penúltima jornada cuando cayó 1-0, nuevamente en la ciudad de Liverpool, pero ahora ante el Everton. Ese día, el 23 de abril de 1974, el Manchester United descendió por última vez, volviendo en 1976 y empezando ahí una gloriosa historia de títulos locales y europeos.

Chelsea

Los blues no siempre han sido el equipo potencia que son hoy, basta con señalar que alcanzaron su primera participación en Champions hasta el año de 1998. En sus inicios sufrieron mucho, siempre se encontraban peleando los puestos de media tabla hacia abajo y buscando no descender, tragedia que les ocurrió en cinco ocasiones; por ello, los descensos del Chelsea no pueden ser vistos como cuando un grande se va, sino que son parte de la historia de un grande de la actualidad que empezó siendo un equipo de gran popularidad y poca capacidad.

Los 5 descensos de los blues se registraron en las temporadas de 1923-1924, 1961-1962, 1974-1975, 1978-1979 (volviendo a Primera hasta la 1984-1985) y por última vez, debido a un partido de promoción, al finalizar la temporada 1987-1988.

Los blues volvieron al máximo circuito inglés un año más tarde para jugar la temporada 1989-1990 y empezar a reescribir su historia, tomaron fuerza primero con la incorporación del holandés Ruud Gullit a la plantilla en 1995 y se volvieron un equipo importante cuando fue adquirido por el ruso multimillonario Roman Abramovich en el año 2003.

Hasta aquí esta negra historia de descensos de los grandes en Inglaterra…

En la próxima entrega de esta serie: Italia.

 

Click aquí para ver los descensos de los grandes de España

Click aquí para ver los descensos de los grandes de Italia

Click aquí para ver los descensos de los grandes de Sudamérica

Click aquí para ver los descensos de los grandes de México



TU DOSIS DE FUTBOL