Cuando desciende un grande, España (3/5)

27 marzo, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

Mucho se habla en México de las Chivas y su posibilidad (cada vez menor matemáticamente) de descender. No se puede poner en duda que El Guadalajara es un grande del futbol nacional, pues su historia, aporte a selección y títulos así lo señalan. Si el rebaño descendiera, ¿sería una tragedia nacional?, ¿qué vendría después?

En el resto del mundo, el descenso de un grande no es nada nuevo, se ha dado antes y en varias ocasiones. A continuación haremos un viaje en el tiempo y por el mundo a los momentos en que algunos de los más grandes se fueron a su Segunda División.

En España hay dos monstruos que sólo compiten entre sí, el Barcelona y el Real Madrid. A pesar de que han habido otros campeones y siempre hay algún valiente que lucha por “destronar” a estos titanes, ningún otro equipo se puede comparar (de ninguna forma) con los merengues o con los blaugranas; sin embargo, la riqueza y tradición de la liga española han traído grandes historias para muchos equipos, que como ya lo ha de imaginar el amable lector, estos han campeonado en algunas ocasiones y descendido en otras.

La historia del futbol profesional en España se remonta a 1902, año en el que el Rey Alfonso XIII cumplía la mayoría de edad, por lo que se creó la “Copa de la Coronación” como parte de los festejos. Esta fue impulsada por los fundadores del Madrid C.F., Carlos y Juan Padrós. El primer campeón fue el Bizcaya, que posteriormente se convirtió en el Athletic Club (Athletic de Bilbao).

Para el año siguiente (1903), Carlos Padrós, con apoyo del Rey Alfonso XIII, instauró el torneo copero anual que reunía al mejor equipo de cada Provincia, creando así la competencia más importante del país hasta 1928, año en que empezó la Liga Española y este torneo de copa pasó a segundo término, ahora es llamado “Copa del Rey”. La primera liga (1928-1929) fue ganada por el Barcelona.

Así, en 113 años de historia del futbol en España, los campeones se han repartido entre 26 títulos oficiales de Copa y 83 campeones de Liga (no se jugó de 1936 a 1939 por la guerra civil española y sí se jugó durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial). Los máximos ganadores son los dos monstruos: el Real Madrid (32 ligas) y el Barcelona (22 ligas); seguidos a distancia por el Atlético de Madrid (10). el Athletic de Bilbao (8) y el Valencia (6).

Una vez aclarada la infinita superioridad de los dos enormes del futbol español, queda la liga de los mortales, equipos que han ganado copas, ligas, han participado en Europa y son constantes animadores del futbol ibérico, equipos como el Sevilla que tiene únicamente una liga, pero 7 copas, por ejemplo, se suman a esta segunda categoría española, acompañando al Atlético de Madrid, al Valencia y tal vez al Athletic de Bilbao, sí, tal vez, porque los Leones de San Mamés se pueden sumar a los dos titanes al ser el tercer equipo español que no ha descendido jamás, el resto de los equipos ibéricos ha visitado la Segunda división al menos una vez.

Atlético de Madrid

El cuadro colchonero es hoy en día el equipo español que le pone la cara a los dos gigantes, es el actual campeón de España y subcampeón de Champions, es un constante animador de la Liga y fue el primer equipo que vivió un descenso en la madre patria. La primera temporada, la 1928-1929, no vio a nadie perder la categoría y en 1930, al finalizar el segundo campeonato de Liga, se fue el Atletico de Madrid.

El ‘Atleti’ volvió a primera para la 1934-1935 después de pagar cuatro años en Segunda, pero al parecer no escarmentó y volvió a descender dos años después, el 19 de abril 1936, cuando perdió en casa el último juego de la temporada ante el Sevilla, quien llegó a 16 puntos, dejando a los de Madrid con 15 en el penúltimo lugar de la clasificación y sellando su segundo descenso junto con el del Osasuna que había quedado en último lugar; a pesar del descenso, los colchoneros no jugaron en Segunda debido a la Guerra Civil Española, no hubo futbol de 1936 a 1939, y para cuando se jugó la temporada 1939-1940, el Atleti figuró entre los equipos participantes y además salió campeón.

El cuadro colchonero no volvió a sufrir un descenso hasta la temporada 1999-2000, cuando en la jornada 35 cayeron 0-3 en casa ante el Barcelona y ya no podrían alcanzar al Numancia, marcando así el tercer y último descenso de los rojiblancos que volvieron a Primera hasta la temporada 2002-2003, para ya no volver a descender.

Sevilla F.C.

Con un palmarés de mayor importancia copera que de Liga, el Sevilla siempre ha sido un gran animador de cada competencia en la que se presenta. Ha ganado una Champions (2006), 7 Copas del Rey, fue el máximo ganador de la desaparecida Copa de Andalucía con 17 títulos, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) lo nombró el mejor equipo del mundo en dos años consecutivos (2006 y 2007) y, con toda esa historia, debemos contemplar también los cuatro descensos de la Liga Española.

El 21 de abril de 1968 volvía a suceder que un equipo caía 3-0 en manos del Barça y con eso perdía la categoría. El Sevilla vistió el camp Nou en la penúltima jornada de la temporada 1967-1968 con cuatro unidades menos que el antepenúltimo lugar, el Córdoba. La victoria blaugrana despedía a los Sevillanos de toda posibilidad de conservar la categoría en ese año, los sevillanos se fueron y permanecieron sólo una temporada en Segunda, volviendo para jugar la 1969-1970 en Primera División, alcanzando el tercer puesto general.

En la jornada 33 (de 34) de la temporada 1971-1972 el Sevilla venció 1-0 al Deportivo La Coruña y con eso llegaba a 27 puntos por 28 del Burgos que ocupaba el último puesto de salvación, había esperanza para la última jornada, si el Burgos caía y el Sevilla ganaba, no habría descenso blanquirojo; sin embargo, el siguiente rival era el Real Madrid, quien los goleó 4-1 en el Bernabéu y ese 14 de mayo de 1972, les cantó el adiós del máximo circuito. Los sevillanos estuvieron en segunda por tres años, volvieron hasta la temporada 1975-1976.

El tercer descenso de los Nervionenses se dio en la temporada 1996-1997. En aquella ocasión los blanquirojos ganaron los dos últimos juegos de la temporada, pero para entonces ya habían descendido. El 1º de junio de 1997, durante la jornada 40 (de 42), el Sevilla cayó 1-0 en su visita al Real Oviedo, resultado que combinado con la victoria del Rayo Vallecano de 3-1 sobre el Valencia, le daba a los del Rayo 8 puntos de ventaja sobre el Sevilla en el último puesto de permanencia, a falta de jugar sólo 6. Los sevillanos volvieron a Primera para disputar la temporada 1999-2000, campeonato en el quedaron en último lugar con sólo 28 unidades y volviendo a descender, junto con el Atlético de Madrid, que quedó en penúltimo habiendo alcanzado diez puntos más que los blanquirojos. Ese fue el cuarto y último descenso del Sevilla que volvió a Primera sólo un año después, para la temporada 2001-2002, misma que vio coronar al Valencia.

Valencia CF

Este grande del futbol español cuenta con 6 campeonatos por 5 subcampeonatos de la Liga Española, 7 Copas del Rey, una Supercopa de España y dos de Europa, 3 Europa Leagues, una Champions que conquistó en el 2001, el nombramiento como mejor equipo del mundo de 2004 según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) y un solo tristísimo descenso en 1986.

El Valencia Club de Futbol fue fundado en 1919 y militó en copas regionales hasta que se integró a la Segunda División cuando esta fue creada, junto con la primera Liga profesional española en 1929, coronando su primer campeonato de la Segunda División de España el 5 de abril de 1931, cuando a pesar de caer por marcador de 2-1 en Gijón ante el Sporting, vieron las derrotas del Atlético de Madrid por 4-1 en su visita al Castellón y la de 2-1 del Sevilla en La Coruña. De esta forma, el cuadro naranjero era ya inalcanzable para estos dos perseguidores y así, tomaron un lugar por primera vez en la Primera División de España para la temporada de 1931-1932.

Tras su debut como equipo profesional en la categoría inferior y ascenso dos años después, los blanquinegres han disputado 79 temporadas en Primera, sólo que no de manera consecutiva. El 12 de abril de 1986 volvió a suceder que un grande de España caía 3-0 ante el Barcelona y perdía la categoría. Se jugaba la penúltima jornada (33/34) de la temporada 1985-1986 y el Valencia visitaba el Campo Nou con 23 puntos por 25 que tenían el Cádiz y el Osasuna, clubes que ocupaban los últimos puestos de salvación a falta de 4 puntos por disputar. Tanto los de la Bahía como los de Pamplona empataron sus encuentros de esa jornada (0-0 vs Betis y 1-1 con Atlético de Madrid, respectivamente) y ampliaban su ventaja a tres puntos sobre los naranjeros, que como ya dijimos, perdió 3-0 ante los catalanes y firmó así su único descenso hasta hoy.

El Valencia volvió a Primera para la temporada 1987-1988 tras haber pasado un solo año en el circuito inferior, suficiente para ser otro grande del mundo que ha descendido.

Hasta aquí esta negra historia de descensos de los grandes en España…

En la próxima entrega de esta serie: Sudamérica.

 

Click aquí para ver los descensos de los grandes de Inglaterra

Click aquí para ver los descensos de los grandes de Italia

Click aquí para ver los descensos de los grandes de Sudamérica

Click aquí para ver los descensos de los grandes de México



TU DOSIS DE FUTBOL