Atención al cliente

9 marzo, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Fanbolero

Cuando un producto es exitoso se debe a muchos factores: la calidad, la imagen, la percepción, la publicidad y hasta la fidelidad de los clientes son necesarios para que se posicione en el mercado y no caiga de la preferencia del consumidor. Si llevamos esta teoría al futbol y vemos a cada club como un producto, diríamos que la calidad es lo bien o mal que juegan y la posición que ocupan en la tabla; la imagen sería el uniforme, el escudo y los colores; la percepción sería la dificultad que aparentemente representa para cada rival en turno; y la fidelidad, la fidelidad de su afición lo es todo. Son los aficionados quienes llenan o no el estadio cada 15 días, son los que compran toda la parafernalia (banderas, gorras, trompetas, playeras, etc.) que da color a su pasión y son los que sufren o gozan con los resultados del equipo.

Volviendo al caso del mercado, cuando un producto será lanzado, cuando sufrirá algún cambio, o bien, cuando ha decrecido en sus ventas, es necesario que los fabricantes realicen las investigaciones pertinentes, es decir: los estudios de mercado; o más claro aún: ¡¡¡que le pregunten a la gente lo que quiere!!!

Ahora, si tomar en cuenta la opinión de los clientes siempre es útil para cualquier productor, yo me pregunto, ¿los clubes de futbol tomarán en cuenta las opiniones de la afición?

Ayer los Pumas vencieron a los Monarcas, la gente en el olímpico universitario festejó el triunfo y pidió la salida de Jorge Borja Navarrete, presidente del patronato del club. Los resultados no han sido buenos durante su gestión, su antecesor dejó al equipo a finales de marzo de 2012 tras haber conseguido dos campeonatos, mismos que su predecesor. Bajo la gestión de Borja Navarrete se han conseguido los últimos lugares de la tabla, una liguilla en la que se perdió con el más odiado rival y apenas ayer se abandonó el último sitio de la clasificación, al vencer a quien hoy ocupa el puesto de la infamia.

En la tribuna de CU se vio y se oyó, una manta fue muy clara con la leyenda: “Borja, ¡lárgate de Pumas!, el mensaje de la afición es directo, su afición aclama su salida y como debería hacerlo cualquier empresa exitosa: ¿los dirigentes de pumas, escucharán a sus clientes?



TU DOSIS DE FUTBOL