¿Qué pasa con tantos jugadores promesa mexicanos?

27 febrero, 2015
Escrito por: Il Fanbolero
Imagen por: Video Youtube

¿Y nuestro talento? ¿Dónde han quedado jugadores como Edgar Pacheco, Cesar Villaluz, Néstor “El Avión” Calderón, Omar Esparza, Patricio Araujo, Marco Antonio Bueno, Julio “La Momia” Gómez, Martín Galván entre muchos otros que mostraron un arranque espectacular en sus carreras para luego desaparecer y ser olvidados?

No olvidemos que Marco Bueno fue a probar suerte al Liverpool. Martín Galván debuto a los 14 años. Edgar Pacheco metió un señor gol con la selección y todo parecía que se catapultaba como el siguiente Cuauhtémoc Blanco del balompié nacional. El destacadísimo papel de Omar Esparza y Patricio Araujo en el Mundial sub-17 de Perú 2005 que desembocó en nuestro primer título mundial en categorías inferiores. Y ni hablar de los golazos de “La Momia” en el mundial sub-17 y el otro menos recordado en los Panamericanos sub-20 para darle el título a México. Y si le pensamos tantito más podemos seguir encontrando nombres como el de Ever Guzman, Giovani Casillas, y otros cuantos que en su momento fundieron al país entero en grito de gol.

Otros jugadores como Luis Ángel Landin, Enrique Esqueda, Javier Cortés, Efraín Juárez, Pablo Barrera, Elías Hernández, Ángel Reyna, Nery Castillo. Tuvieron momentos brillantísimos que nos hacían creer que ya habían logrado dar el salto de ser una promesa a ser jugadores de alta calidad y por alguna razón u otra, las cuales desconozco, se desplomaron y desaparecieron del radar del futbol de alta calidad.

Esto crea mucha polémica y hace que la gente empiece a pensar en las distintas razones, que si es una cuestión de idiosincrasia, o se le debe a la cultura mexicana, la falta de mentalidad, el exceso de dinero y poder a personas que no están preparadas para recibir este nivel de vida y por lo cual desemboca en fiestas mujeres y lujos. Otros personas especulan que es la falta de oportunidad que hay en la liga por la gran cantidad de extranjeros y la presión que tienen los equipos al ser un torneo corto.

La realidad es que en México perdemos mucho talento futbolista el cual de ser aprovechado y utilizando un poco de positivismo, hoy nuestra Selección Mayor ya debería de por lo menos haber llegado a semifinales en un Mundial. Ya que si en 2005 fuimos Campeones del Mundo en un torneo sub-17, hoy en el 2015 nuestros chavos promesa ya tienen 27 años y deberían estar cargando otra copa, ya no como chavos promesa sino como estrellas consolidadas.

Y entonces de quien es culpa, ¿Del Tuca? ¿De los presidentes deportivos? ¿De los dueños de los equipos? ¿De las fuerzas básicas internas? ¿De la educación? ¿De los agentes? ¿De la familia?

No lo sabemos y es más difícil de explicar de lo que nos imaginamos. Si alguien tuviera una respuesta real, esta sería una respuesta millonaria para muchos equipos y hasta para el país entero.

Nota por @palombo17



TU DOSIS DE FUTBOL