Cómo vive un fanático sordo y ciego la pasión del futbol

27 junio, 2014
Escrito por: Il Fanbolero
Imagen por: Marina del Castell

¿Cómo puede un fanático sordo y ciego vivir la pasión del futbol?

Los brasileños Hélio Fonseca de Araújo y su amigo Carlos encontraron la manera, el primero de ellos es instructor de lenguaje en señas y el segundo es fanático al futbol y a la selección de Brasil, pero lamentablemente es sordo y desde los 14 años empezó a perder el sentido de la vista, aunque todavía ve formas y colores, ya no puede ver un partido de futbol por televisión.

A Hélio se le ocurrió la idea de crear una réplica de un campo de futbol y una vez que consiguió los materiales armó su modelo con las medidas exactas, obviamente en proporción para que quepa en una mesa común, invitó a Carlos a ver un partido y con la ayuda de una intérprete comenzó a ayudarle a “sentir” un partido:

“Queremos que sienta lo mismo que los fanáticos que pueden ver y escuchar un partido”. Dijo Hélio.

El instructor puso en práctica técnicas que aprendió en conferencias, visitó a Carlos y antes del partido pasó sus manos por todo el campo, le explicó los movimientos que haría y las posiciones que iba a utilizar. También le explicó detalles como faltas, números de los jugadores, tarjetas amarillas y rojas, así como penales y tiros de esquina.

Empezó el partido y mientras Hélio paseaba las manos de Carlos por la cancha que creó, la intérprete le hacía señas en su espalda para ayudarle a comprender lo que sucedía. En el video podemos ver que funciona ya que Carlos expresa coraje cuando le meten gol a Brasil y después lo vemos emocionarse mucho cuando su equipo empata y al final gana el partido.

Hélio comentó que Carlos había rezado a dios para que alguien le pueda transmitir los partidos de futbol y que nunca se esperó que se pudiera hacer de forma tan efectiva. Publicó el video para mostrar al mundo que todo tiene una solución y espera que intérpretes aprendan de esto para ayudar a los ciegos y sordos a ver futbol o a jacer lo que sea que quieran lograr.

Pica aquí para ver el blog de Hélio.

Fuente: Dead and Hoh Kids.

http://youtu.be/M7XyUVur6vE



TU DOSIS DE FUTBOL