in

Benditas matemáticas: El Descenso

Esta nota la escribió un lector de Fanbolero.com en colaboración con el sitio, aquí somos “La Voz de los Fanáticos” y tú tambien puedes publicar tus artículos, haz click aquí para conocer la mecánica. Las opiniones expresadas aquí pertenecen al que lo escribió y no a Fanbolero.

En la Liga MX, descender no es cosa fácil, claro, siempre y cuando estés arriba en la tabla porcentual, esa que se
define según el cociente que saca cada equipo, el cual se obtiene dividiendo la cantidad de puntos obtenidos entre
los juegos jugados.

Gracias a esta tabla, equipos como América, Pumas, Tigres, Chivas, Cruz Azul y unos cuantos más, no descienden, ya que esos conjuntos, a pesar de que han estado involucrados en verdaderos problemas de descenso es difícil que obtengan un porcentaje bajo, con el cual desciendan, y por ello, casi siempre están de media tabla para arriba en la Porcentual.

Esta Tabla está diseñada para proteger a los “grandes” equipos del Fútbol Mexicano, como ya mencioné, y gracias a ello, son 5/6 equipos los que se ven afectados, ya que el ascendido no tiene partidos jugados y obtiene un cociente más volátil (un arma de doble filo), y algunos equipos que están sobre él, no han ganado muchos puntos en sus últimos torneos.

Pero, por si fuera poco, si un equipo que YA descendió, está dentro de los 8 mejores lugares de la Liga e hizo mejor las cosas que otros equipos, NO puede jugar la Liguilla, ya que el Artículo 23 del Reglamento de Competencia de la Liga MX, dice que si el club que desciende se encuentra entre los primeros 8 lugares de la Tabla General, este NO podrá jugar la Liguilla, con lo que el siguiente clasificado tomará su lugar.

Querétaro es el equipo que descenderá, y a partir de unos meses, regresará al Ascenso MX.  Los ‘Gallos’ quedaron en 8vo Lugar del Clausura 2013, pero por el Art.23, no podrán jugar la Liguilla, a pesar de hacer mejor las cosas que Monterrey, equipo que ‘suplirá’ a Querétaro, en la ‘Fiesta Grande’ de la Liga MX.

Para mejorar el Descenso de la Liga MX, hay varias formas de decidirlo sin el uso de la Tabla Porcentual. Aquí algunas opciones:

Antes que nada, aumentar la Liga a 20 equipos, para que pueda descender más de un equipo y generar más competencia.

a)Formar un Cuadrangular:
-Desciende el 20º de la Liga MX, y asciende el 1º del Ascenso MX.
-Se juega un Cuadrangular entre el 18° y 19° de la Liga MX, y el 2° y 3° del Ascenso MX.

b) Partidos de Promoción:
-Desciende el 20º de la Liga MX, y asciende el 1º del Ascenso MX.
-Se juegan partidos de promoción: 2º Ascenso MX vs 19º Liga MX y 3º AscensoMX vs 18º Liga MX –

c) Cuadrangulares LigaMX/AscensoMX:
-Se juega un Cuadrangular entre el 17º,18º,19º y 20º de la Liga MX, para definir 2 equipos descendidos, mientras que en el Ascenso se juega un Cuadrangular entre los 4 finalistas del Apertura y Clausura de los Torneos del Ascenso MX y ahí se definen quienes ascienden.

Nota de @CapsNarrador

Vota

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrita por Il Fanbolero

Il Fanbolero

También conocido como el Capo di tutti capi por la asombrosa habilidad para fingir que habla italiano. Es apasionado y conocedor de prácticamente todos los deportes, no hay nada que no sepa y cuando es el caso, lo inventa rápidamente.

Gol de la Semana – Danilinho

Tiro libre con demasiadas fintas