in

Joaquín Salazar Cruz analiza: ¿De cantera o de fuera?

Esta nota la escribió un lector de Fanbolero.com en colaboración con el sitio, aquí somos “La Voz de los Fanáticos” y tú tambien puedes publicar tus artículos, haz click aquí para conocer la mecánica.

Una pregunta que muchos equipos se preguntan o se han preguntado alguna vez, ambas opciones te pueden beneficiar, aunque también perjudicar, todo depende del club. Algunos clubes ya por filosofía e identidad estan acostumbrados a sacar jugadores de cantera, tal vez el caso más famoso es el del Barcelona en Europa, aquí en México, equipos como Atlas, Chivas y Pumas también tienen buena “cantera”.

Usar gente de casa tienen sus beneficios como: No gastar tanto dinero en contrataciones externas, identificación del jugador con el club y la afición, demostrar de lo que están hechas tus fuerzas básicas etc.

También muchos técnicos que empezaron sus carraras como futbolistas de algún equipo, terminan dirigiéndolos y por llevar la filosofía e ideología del club, esto te permite forjar un estilo de juego que caracterice al club y le da identidad.

La desventaja principal que le veo a usar fuerzas básicas es: La inexperiencia de los jóvenes, tal vez el caso reciente más marcado fue el de Pumas, que después de quedar campeón en el Clausura 2011, vendieron a muchos jugadores de experiencia como: Israel Castro, Leandro Augusto, Dante López y Jehu Chiapas. Para el próximo torneo también se fueron Juan Carlos Cacho y Francisco Palencia y la directiva en vez de buscar jugadores de afuera, le dieron demasiada confianza y responsabilidad a la gente de cantera y los resultados están ahí, tres torneos sin clasificar a la liguilla después de eso.

En el otro lado de la cancha, se encuentran aquellos clubes que están acostumbrados a traer jugadores de fuera, algunos clubes no traen grandes estrellas pero son contrataciones efectivas que a la larga pueden convertirse en ídolos del futbol mundial.

Otros clubes están acostumbrados a adquirir fichajes estrella, no importa el precio, aunque estos  no siempre suelen ser efectivos o no son lo que se esperaban, algunos casos: La llegada de Fernando Torres al Chelsea, Andy Carroll al Liverpool, Kaká al Real Madrid etc.

Estos fichajes suelen ser realizados por clubes grandes, con mucho dinero como el Real Madrid, Manchester United, Chelsea, en el caso de México el América es el equipo que más ha presentado esto. Esto también le da identidad y filosofía al club, ya que vas formando una ideología y acostumbras a los aficionados a ver jugadores nuevos cada temporada.

Las ventajas de traer jugadores de fuera son: Traes jugadores probados ya a nivel profesional y esto te da más seguridad de que será un buen fichaje, ilusionas a los aficionados con llegas de jugadores de clase mundial, la popularidad del club aumenta, se puede hacer publicidad y ventas con la imagen o nombre de la nueva adquisición, esto se da mucho en el caso de las playeras de los equipos que tienen estampado el nombre del jugador etc.

Las desventajas son: Se gasta más dinero, los fichajes no siempre son efectivos, poca oportunidad para gente de fuerzas básicas, al comprar jugadores también se venden algunos y esto hace que los jugadores no se identifiquen con la afición, en clubes que están acostumbrados a realizar fichajes muy caros, puede haber problemas de vestidor por la lucha de egos que se genera etc.

Al traer técnicos de fuera, puedes probar varios estilos de juego aunque difícilmente adquirirás un forma característica de jugar, además de que al técnico y jugadores les costara identificarse con la afición.

De cantera o de afuera, cada club toma sus propias decisiones, lo importante es mantener contentos a los aficionados y sobretodo que el equipo gane.

Por: Joaquín Salazar Cruz

Vota

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Il Fanbolero

Escrita por Il Fanbolero

También conocido como el Capo di tutti capi por la asombrosa habilidad para fingir que habla italiano. Es apasionado y conocedor de prácticamente todos los deportes, no hay nada que no sepa y cuando es el caso, lo inventa rápidamente.

Barça vs PSG y Juve vs Bayern, necesitamos dos semifinalistas

Messi lesionado salva al Barcelona, el Bayern avanza con autoridad