Curiosidades del Futbol

El origen del ¡Eeeeeeh Puto!

Por  | 

Todos los que han visto un saque de meta lo han oído, el público mueve manos y dedos, se oye un sonido que empieza a subir de intensidad y después estalla en un:

Eeeeeeeeeeeeehhhhhhhhhh Puuuutooooooo!!!!

Es por eso que me puse a la tarea de averiguar realmente dónde nació este famoso grito, agoté foros de Yahoo! Respuestas, comentarios de videos de youtube y entrevisté a varios supuestos autores que dicen, falsamente, que ellos inventaron el ya tradicional grito.

Pero primero lo primero. ¿Qué es puto? Según la Real Academia de la Lengua Española, se define así:

1. adj. U. como calificación denigratoria: Me quedé en la puta calle

2. adj. Por antífrasis puede resultar encarecedor: Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!

3. adj. necio tonto

4. m. Hombre que tiene concúbito con persona de su sexo.

Nótese que el uso de este término suele confundir mucho a los extranjeros que la oyen cuando se usa en eventos internacionales, incluso a los que hablan español, la palabra se entiende de formas diferentes en Latinoamérica, pero en general se piensa en una aplicación de la cuarta definición de aquí arriba para el portero rival.

Distintos pensadores han dado su teoría de qué es exactamente este grito, por ejemplo, encontré un foro chileno en el cuál tratan de explicar qué es lo que oyen. Nos dejan respuestas interesantes como: “Burro”, “Sí se puede”, “Remen” y otro usuario que nada más dice que es una vergüenza.

Los primeros inicios del grito dicen ser de Guadalajara, por ahí del año 2003, poco después de que Oswaldo Sánchez regresara a la ciudad a jugar con las Chivas, venía del América (¡yo tampoco me acordaba!) y antes había estado en el Atlas. Lo que se dice es que los aficionados tapatíos, principalmente los de una barra del Atlas, estaban enojados con él (por traidor) y se lo quisieron hacer saber cada que cobraba un saque de meta.

Ahora, no es como que de la nada se les ocurrió, el grito de ‘puto’ se usaba desde antes, cuando se decía la alineación visitante, se escuchaba la palabra tras oír cada jugador del equipo rival, este intensificándose más con alguien que era particularmente odiado por la afición.

La primera exposición del grito en un escenario más grande se dice que fue en el Preolímpico rumbo a Atenas 2004 que se llevó a cabo en Guadalajara. Ahí la afición empezó a gritarle al portero rival del tri que era alguien que tenía concúbito con una persona de su sexo (como definido por la RAE) y pues cómo dicen… pegó.

El grito pasó a todos los estadios del futbol nacional e incluso se ha oído en televisión en todo el planeta en los Mundiales de Alemania y Sudáfrica, de hecho hay varios videos en youtube capturando el momento y algunos con comentarios muy interesantes al respecto que nos revelan sobre su naturaleza y de aquellos que lo gritan:

-KodierungHerz, respondiendo a un dilema sobre quién es el portero rival:

“A quien jodidos le importa? puede estar Van der Sar o Buffon en la porteria y como quiera se le grita. Para que?? para joder nada mas. Por que? por joder nada mas.”

– rizalrockerkiller, nos explica:

“NO es BRUTO, ni PLUTO ni BURRO es… “eeeeeeeeeeeeeeeeehhhh PUUUUUTOOOOO!!!!!”

– elchilaquil asegura que:

“los gringos y canadienses gritan “you suck bastard” lo cual es infinitamente chafa”

Nos guste o no, el grito se ha vuelto parte de la experiencia futbolera en México, ¿simple diversión? ¿Insulto innecesario? ¿Mal ejemplo a los niños y ante el mundo? ¿Un aspecto más de nuestro deporte favorito? ¿Ustedes qué piensan?

No olvides bajar el Ringtone para tu teléfono con el “eeeeee… PUTO” en nuestra sección de Descargas.

 

Comentarios



Sobre el Autor:

También conocido como el Capo di tutti capi por la asombrosa habilidad para fingir que habla italiano. Es apasionado y conocedor de prácticamente todos los deportes, no hay nada que no sepa y cuando es el caso, lo inventa rápidamente.